Que somos

¿QUÉ ES EL COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA RED DE COMITÉS AMBIENTALES DEL TOLIMA?

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida (CADV) es un plataforma de integración y trabajo colectivo de organizaciones de carácter social, grupos ambientalistas, corporaciones, fundaciones, colectivos estudiantiles, campesinos, indígenas, medios de comunicación alternativos y personas independientes que tiene como objetivo impulsar acciones públicas en defensa del agua, la vida, el territorio y derecho colectivo a un ambiente sano. Surge en el año 2011 como parte del acumulado histórico de movimientos socioambientales de Colombia y América Latina, asumiendo como aprendizaje la experiencia de movilización, resistencia y articulación de estos movimientos.

Esta iniciativa se organiza a partir de cuatro propósitos: i) reconocer y recoger el trabajo de las organizaciones y sus bases sociales; ii) dar cabida a todos sin sesgos políticos ni religiosos; iii) privilegiar los objetivos colectivos más allá de los protagonismos personales y iv) Movilizar pensamientos y acciones en defensa del agua, la vida y el territorio.

El CADV reconoce a las comunidades como el principal actor social en la defensa ambiental. La protección ambiental de las comunidades es obra de las comunidades. Es imposible que el CADV, aislado de la ciudadanía, se enfrente con éxito al poder económico de las multinacionales mineras y las políticas gubernamentales que las patrocinan.  No es intención del CADV asumir el papel de “héroes” sino el de coordinadores de un proceso colectivo y comunitario amplio.

Reconocemos igualmente que el problema de la megaminería contaminante (y en general de la depredación del medio ambiente por el gran capital) no es un problema exclusivo del Tolima, sino de Colombia y el mundo. En la medida en que las comunidades superen sus divisiones de raza, sexo y nacionalidad, la defensa del planeta será más eficaz. Por lo tanto, y en la medida de las posibilidades, el CADV asume una posición de solidaridad internacionalista con todas las acciones populares en pro de la defensa del agua, la vida y el ambiente.

En el año 2013 decidimos implementar un trabajo de articulación con procesos organizativos de los municipios de Cajamarca, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Ataco, Saldaña, Casabianca, Piedras, Fresno y Espinal, con miras a conformar la Red de Comités Ambientales del Tolima. Este mecanismo permite acompañar y fortalecer el trabajo de movilización y denuncia de cada municipio sobre las problemáticas socio-ambientales que enfrentan por proyectos mineros e hidroeléctricos, entre otros.

Sobre como trabajamos.

  • El CADV no es un aparato vertical con dirección y mandos, es una organización de carácter horizontal y de democracia directa que toma sus decisiones de manera asamblearia y participativa. En este ejercicio definen trabajos por comisiones que le permite avanzar hacia objetivos comunes, desde la aplicación de principios básicos como la responsabilidad, solidaridad, honestidad, respeto, ética, reciprocidad y trabajo en equipo. En este ejercicio se elaboran planes de trabajo, se implementa la ejecución de tareas y se hace la evaluación de resultados.
  • El Comité como ejercicio de unidad, se convierte en un excelente escenario de participación plural de todas las corrientes de pensamiento alrededor del tema de la defensa del agua, la vida y el territorio, sin que ello implique la perdida de las autonomías propias de cada grupo o de las personas. El Comité tiene su propia autonomía. Las vocerías y representaciones del CADV se definen de manera asamblearia.
  • Las decisiones del Comité se construyen sobre criterios colectivos, haciendo el mayor esfuerzo en la búsqueda de consensos, facilitando óptimos ambientes de fraternidad entre los participantes.
  • Rechazamos tajantemente toda forma de violencia y tenemos como uno de nuestros principios: la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

El CADV reconoce – con base en la experiencia nacional e internacional- varios medios para convocar a las comunidades en la defensa del agua, la vida y la soberanía: conferencias, charlas, marchas, desfiles, conciertos, actos simbólicos, consultas populares, encuentros, acciones populares, derechos de petición, etc. Son vías legales, cívicas y populares que el CADV promueve con el fin de informar, educar y movilizar a los ciudadanos a defender su derecho a un ambiente sano y digno.