Plan de trabajo


El diplomado busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas que cada persona tiene, enfocando su accionar en modos de vida sustentables, con prácticas territoriales, profundizando en tres temáticas: Mecanismos de Participación Ciudadana, Agua y Acueductos Comunitarios y Derechos Humanos.

Grupos de trabajo

Plan de trabajo Grupo 01. Mecanismos de Participación Ciudadana.

Colombia atraviesa un momento histórico en el marco de la “paz” el cual tiene múltiples desafíos desde todos los campos; político, económico, social, entendemos que estos no se pueden mirar de manera separada y mucho menos aislada, pero es clave entender que el eje de articulación es la cultura, debemos propender por solucionar nuestros conflictos y diferencias por medio del dialogo, del debate, la argumentación y la implementación de las diferentes herramientas que puede brindar el estado social de derecho. Desde la colonización donde nuestros pueblos originarios se opusieron a al saqueo, pasando por la formación grupos armados (guerrillas) en una pugna por tierras contra las oligarquías criollas, hasta llegar a la actualidad donde las comunidades se organizan en defensa de los bienes comunes. Frete a este panorama construimos un módulo que de la posibilidad de mirar que herramientas constitucionales enmarcadas de legalidad pero sobre todo de legitimidad existen para la no repetición de episodios de violencia donde la población más vulnerable es siempre la más afectada.

Plan de trabajo Grupo 02. Acueductos comunitarios.

El trabajo final de este grupo será entregar una caracterización de un acueducto comunitario, con un guion construido en a través de la cartilla “Guía para la caracterización de un acueducto comunitario: una estrategia para su fortalecimiento” facilitado por la Red nacional de Aguas Comunitarias y el apoyo de CENSAT Agua Viva.

Plan de trabajo Grupo 03. Derechos Humanos.

En América Latina, la violación de los Derechos Humanos cada vez se agudiza más, dado el avance de las corporaciones transnacionales en los territorios y desde luego la falta de una normatividad que al parecer, pasa silenciosa e ignorada a la hora de prevenir la violación de los derechos en las comunidades. Los Estados y sus gobiernos de turno olvidan los tratados de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, evadiendo su responsabilidad internacional como agente cooperador a la hora de resolver este tipo de violaciones.

Colombia es uno de los países con mayor violación de Derechos Humanos en el mundo, las amenazas a líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de Derechos Humanos abren un panorama oscuro para toda aquella persona que lucha por defender la vida. En el Departamento del Tolima el avance de las empresas extractivas se convierte en la principal amenaza para los territorios y sus comunidades, es por ello que desde el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, como un compromiso ineludible hemos construido una herramienta de formación, sensibilización y transformación comunitaria, llamada Diplomados Ambientales, entendiendo que a partir de la formación comunitaria y la resistencia se construyen territorios otros, lugares anhelados por todas aquellas personas que luchamos día a día por construir un mundo mejor, un mundo en el que el Buen Vivir y el Vivir Bien, no sean un aforismo plasmado en documentos si no que en su realidad concreta se expresen en los territorios vivos, en aquellos espacios de vida.

Antes de abordar los ejes temáticos y de trabajo es clave resaltar que los grupos constituidos deberán ir trabajando en avances sobre sus exposiciones en.

Metodología

Las sesiones se desarrollarán de manera presencial cada semana con una totalidad de 120 horas. Las personas interesadas desarrollarán en el transcurso del semestre, lecturas, análisis de documentales, talleres y prácticas territoriales, los cuales promueven la confluencia y el diálogo entre los distintos actores sociales que cohabitan el territorio, como en ejercicio enriquecedor que apuesta a la construcción de posiciones críticas que generen postura activa frente a las distintas amenazas que asechan en términos ambientales nuestro espacio.

El diplomado en Naturaleza y Cultura: Retos sociales para la construcción de liderazgos territoriales, se realizará todos los jueves de 6:00 pm a 8:00 pm en el auditorio de los Ocobos de la sede Centro de la Universidad del Tolima, dirección calle 10 con carrera 5ta esquina.

Responsables

  • Comité Ambiental en Defensa de la Vida
  • Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz (Universidad del Tolima)