Plan de trabajo


A través de 4 módulos temáticos el diplomado busca profundizar en términos conceptuales sobre aspectos centrales en educación y ética ambiental, cambio climático, extractivismo y mecanismos de participación ciudadana, la construcción de una propuesta para el desarrollo de espacios que logren articular posturas en torno a la defensa del territorio, uso adecuado y conservación de un ambiente sano, la autonomía y soberanía alimentaria como propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Módulos

  • Módulo número 1. (5 sesiones). Conceptualización: Educación Ambiental y Ética Ambiental, prácticas sustentables con el ambiente.
  • Módulo número 2. (3 sesiones). La ecología política de las actuales crisis ambientales: teorías, conceptos y métodos.
  • Módulo número 3. (2 sesiones). Mecanismos de Participación ciudadana.
  • Módulo número 4. (6 sesiones). Extractivismo, conflictos socio-ambientales, gestiones territoriales y prácticas comunitarias.

Metodología

Las sesiones se desarrollarán de manera presencial cada semana con una totalidad de 120 horas. Las personas interesadas desarrollarán en el transcurso del semestre, lecturas, análisis de documentales, talleres y prácticas territoriales, los cuales promueven la confluencia y el diálogo entre los distintos actores sociales que cohabitan el territorio, como en ejercicio enriquecedor que apuesta a la construcción de posiciones críticas que generen postura activa frente a las distintas amenazas que acechan en términos ambientales nuestro espacio.

Todas las sesiones se realizan en el auditorio Los Ocobos sede centro de la Universidad del Tolima, dirección calle 10 con carrera 5ta esquina.

El Diplomado en Gestión Ambiental y Territorial se desarrolla todos los martes en un horario de 4:00 pm a 6:00 pm o de 6:00 pm a 8:00 pm. Los horarios pueden ser elegidos conforme la disponibilidad de tiempo de la persona inscrita.

Requisitos

  1. Diligenciar el formulario de inscripción.
  2. Asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
  3. Práctica territorial: Convocar en cualquier parte de la ciudad un grupo de 20 personas o más para la realización de una charla ambiental dictada por los miembros del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
  4. Práctica territorial: Participar en una jornada de reforestación en puntos determinados por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
  5. Presentar cuatro (4) quiz o exámenes sobre los temas que se abordan durante cada módulo del diplomado.
  6. Realizar un trabajo final acordado con los coordinadores del diplomado.

Actividades

Actividad
Total Horas
16 sesiones de cátedras magistrales 32 horas
Lecturas complementarias. Tiempo estimado: 2 horas a la semana. 32 horas
Análisis vídeo documental 16 horas
1 Práctica territorial. Charlas comunitarias. 2 horas
2 práctica territorial reforestación. 6 horas
Trabajo final 32 horas

 

 

Responsables

  • Comité Ambiental en Defensa de la Vida
  • Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz (Universidad del Tolima)