Ibaguereños se sumaron a la jornada nacional de movilización por la vida

El plantón se llevó a cabo en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué desde las 6:00 de la tarde, durante la jornada otras 14 ciudades del país también se movilizaron.

0 302

Ambientalistas, organizaciones sociales y ciudadanos de a pie participaron en la Velatón por la Vida, convocada por el Comité Ambiental en Defensa de la vida, con el propósito de exigir al gobierno nacional que cese el asesinato a líderes sociales, que libere el río Cauca y que no se robe la democracia participativa.

Renzo García, vocero de dicha organización, manifestó: “Hay que exigirle al gobierno que libere al río Cauca de la “hidrocarcel” que construyó EPM. Un proyecto que desde el comienzo es irregular, que desconoció el diagnostico de alternativas ambientales y la voz de las comunidades. Hidroituango es un bomba del tiempo para miles de personas que están alrededor del río”.

García agregó: “De igual forma, no podemos seguir permitiendo que el genocidio de los defensores y defensoras de derechos humanos continúe, al menos 17 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del año”.

El plantón se llevó a cabo en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué desde las 6:00 p.m. en el marco de una jornada de movilización en la que también participaron ciudades como Florencia, Sogamoso, Carmen de Chucurí, Bucaramanga y Bogotá.

Es de resaltar que, ante el más reciente fallo de la Corte Constitucional sobre las consultas populares, donde declararon inexequible artículo 33 de la ley 136 de 1994, también se pronunciaron los ambientalistas durante la movilización.

“Lo que ratifica la Corte Constitucional es que en Colombia existe una captura corporativa, algunos magistrados de la corte no son funcionarios públicos, son exfuncionarios del Gobierno Nacional y de empresas petroleras que hoy en día le están haciendo caso a sus jefes. Frente a  ese acto antidemocrático de quitarnos la participación es que hoy nos manifestamos”, dijo Jaime Tocora, vocero del Comité Ambiental en defensa de la Vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.