La Marcha Carnaval por el agua y la vida ahora es de carácter nacional

Durante más de 7 años, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida viene promoviendo la Marcha Carnaval como medio de protesta pacífica para exigir al Gobierno Nacional que se tenga en cuenta a las comunidades cuando se pretenda adelantar un megaproyecto en un territorio

1 3.947

En el año 2011, ciudadanos de todos los municipios del Tolima se concentraron en Ibagué para movilizarse en contra del proyecto minero La Colosa. Para ese entonces, cerca de 12.000 personas marcharon por la carrera Quinta de Ibagué. La consciencia colectiva fue creciendo cada año, al punto que, para el 2017, en la novena Marcha Carnaval, alrededor de 120.000 personas salieron a protestar.

Este año, después de la victoria del pueblo Cajamarcuno en la Consulta Popular el pasado 26 de marzo de 2017, donde ganó el No a la minería, nuevamente miles de ciudadanos se darán cita para marchar en defensa del agua, la vida y el territorio, y para exigirle al gobierno que se respete la voluntad de las comunidades, expresada democráticamente a través de las consultas populares.

Así será la X Marcha Carnaval en Ibagué

El próximo viernes 8 de junio se llevará a cabo la X Marcha Carnaval en Ibagué, un espacio de movilización alegre y pacífica donde la ciudadanía tolimense se manifiestará en contra la política mineroenergética.

Esta movilización contará con tres puntos de salida:

• Salida principal: SENA de la 42 con Ferrocarril, sube por la carrera Quinta hasta la calle 11, donde gira para terminar en el Parque Manuel Murillo Toro.

• Salida 2: Cañón del Combeima, sale de la Institución Técnica Ambiental hasta el barrio Libertador. Desde ahí gira hacía el barrio La Pola, para bajar por la carrera Segunda hasta llegar a la 19, donde confluye con la movilización principal.

• Salida 3: Sur de Ibagué, sale del polideportivo el Danubio ubicado en la Carrera 11 con calle 21 en el barrio Ricaurte. Desde ahí tomará la calle 20 (avenida central) hasta la vuelta del chivo, después baja por la calle 19 pasando por la Terminal de Transportes hasta llegar a la calle 19 con Sexta. Luego baja hasta la calle 20 y dobla para salir a la cra Quinta, donde se encuentra con la movilización principal.

El Comité Ambiental tiene preparado un gran evento con presentaciones artísticas y culturales, reconocimientos y un concierto con la banda de rock Dr. Krápula.

Jornada de movilización nacional

En Ibagué será la décima versión de una movilización que ha venido tomando un carácter nacional, pues ciudadanos de diferentes lugares del país se vienen movilizando en Carnavales Ambientales.

El pasado 2 de junio, cientos de ciudadanos se movilizaron exigiendo y reiterando al Gobierno Nacional que otro modelo de desarrollo es posible, a través de un Carnaval Ambiental en la ciudad de Barrancabermeja, donde recientemente ocurrió el derrame petrolero del pozo Lizama 158 de Ecopetrol, el cual afectó tres quebradas del corregimiento La Fortuna y se desplazó hasta llegar al río Magdalena, dejando serias afectaciones ambientales.

De igual manera, en el Macizo Colombiano, entre los municipios de La Vega y La Sierra, tuvo lugar la I Marcha por la Vida y por el Agua el día 22 de marzo, la cual se dio en el marco de las acciones de control y protección territorial para detener construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica con la que pretenden quitarle el 75 % al caudal de los ríos Putis y Guachicono en la cuenca alta del río Patía.

Los movimientos sociales y ambientales vienen tejiendo acciones para fortalecer y acompañar los diferentes procesos de defensa territorial. Es en ese sentido que el Movimiento Nacional Ambiental propuso durante su III Encuentro la realización de la “Semana por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio”, que se realizará del con Marchas Carnavales, plantones y tomas culturales en diferentes lugares del país:

1. Tolima: Marcha Carnaval en el Líbano hoy 5 de junio, en Roncesvalles el 7 de junio y en Ibagué, Espinal, Saldaña y Rovira el 8 de junio.

2. Boyacá: Marcha Carnaval en defensa del territorio boyacense en Tunja, 7 de junio.

3. Quindío: Marcha Carnaval Armenia, Córdoba y Buenavista, el 8 de junio.

4. Santander: Plantón Carnaval por el páramo de Santurbán en Bucaramanga, el 8 de junio.

5. Caquetá: Marcha Carnaval en Doncello y Morelia, 8 de junio.

6. Bogotá: Marcha Carnaval en Bogotá, 8 de junio.

7. Santa Martha: Gran Marcha Carnaval en Taganga, 8 de junio a las 8:00 a.m.

8. Medellín: Plantón Carnaval en Medellín, el 9 de junio.

9. Risaralda: II Marcha Carnaval en Santa Rosa de Cabal, el 19 de julio.

Es importante mencionar que, el 8 de junio se realizará un Plantón Carnaval en la Embajada Colombiana en Londres a las 3:30 p.m.

Es así como la Marcha Carnaval se ha convertido en símbolo de resistencia al extractivismo a nivel nacional.

1 comentario
  1. Yolanda isabel guzman cordero dice

    Felicitaciones x la defensa del.agua y la vida , deseo que no lleguen las forestales ni las mineras a ellos nada les importa, solo les importan las ganancias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.