La toma simbólica que realizaron los ambientalistas a la Corte Constitucional

0 1.721

El Movimiento Nacional Ambiental realizó un acto simbólico el martes 2 de octubre frente al Palacio de Justicia de Bogotá con el propósito de solicitar a la Corte Constitucional respetar las consultas populares y garantizar la democracia participativa reconocida en la Constitución Política de Colombia.

El movimiento ambientalista alertó a la ciudadanía colombiana que la Corte Constitucional se encuentra revisando una tutela que es improcedente. “La empresa Petrolera Mansarovar Energy, que es la accionante, no agotó los medios de defensa judicial contemplados en el proceso de aprobación de la Consulta Popular de Cumaral y que fueron abiertos por el Tribunal Administrativo del Meta en su momento”, explicó Renzo García, Vocero del Movimiento Nacional Ambiental.

Al respecto de esta situación, García agregó: “Es inadmisible que los nuevos magistrados de la Corte quieran revertir fallos y derechos que ya fueron analizados por la misma Sala Plena de la Corte, entre ellos la sentencia T445/16 y el Auto 053/17, a través de una tutela que es improcedente. A todas luces se observa que quieren limitar la democracia y cercenar el derecho fundamental a la participación con el objeto de imponer proyectos mineros y petroleros en territorios de vocación agropecuaria y afectando ecosistemas estratégicos”.

Disfrazados de mineros, los ambientalistas “acordonaron” el Palacio de Justicia, exhibiendo un banner que leía: “Magistrados capturados por las corporaciones”, para exigir la aprobación de impedimentos de los Magistrados Diana Fajardo y Alejandro Linares, y cuestionando la negación de impedimento a la Magistrada Cristina Pardo.

Es de recordar que, el próximo miércoles 3 de octubre la Corte Constitucional tiene programado en el cuarto punto del orden del día, revisar los impedimentos en mención.

Más de 100 líderes de territorios a lo largo y ancho del país, involucrados en procesos de defender sus territorios de proyectos extractivos se encontraron en Bogotá preocupados por la decisión que está en manos de la Corte, que pretende limitar las posibilidades de participar en las decisiones que afectarán nuestro futuro. Esto es precisamente de lo que se trata una democracia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.