DEPREDADORES DEL AÑO “2018”

3 1.794

Es indudable que el actuar indebido de algunas empresas, instituciones y funcionarios en Colombia socava los Derechos Humanos de las comunidades y los Derechos de la Naturaleza. Teniendo en cuenta lo anterior, el Movimiento Nacional Ambiental nómina los candidatos a los premios Depredadores 2018, con el objetivo de visibilizar las irregularidades y arbitrariedades que estos actores generan contra el agua, la vida y los territorios. Para el presente año sólo se escogerá el peor funcionario y la peor empresa en términos ambientales, dado que la Corte Constitucional, Hidroituango y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fueron declarados por el Movimiento como ganadores fuera de concurso.

A los ganadores de la infamia ambiental se les otorgará el premio: Depredadores 2018 (categoría funcionarios y empresa).

Nominados:

  1. Iván Duque. Por prometer en campaña no desarrollar el fracking en Colombia y faltar a su palabra.

    Tomada de Publimetro
  2. María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía.Por promover la nefasta práctica del Fracking en Colombia y no atender la experiencia de expertos del mundo que rechazan ésta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales y por desconocer públicamente el fallo del tribunal administrativo de Cundinamarca que suspende la ventanilla minera en Colombia.

    Tomado de eltelegrafo.co
  3. Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt. Por trabajar más para el sector minero-petrolero, en lugar del ambiental y por rechazar las consultas populares.

    Tomado de Razón Pública
  4. Enrique Peñalosa.Por el dudoso contrato de buses euro 5 que actualmente se encuentran prohibidos en Europa por la generación de Nox y material particulado que contamina el aire y genera graves enfermedades respiratorias para las comunidades. Además de sus talas indiscriminadas de árboles y su obsesión con urbanizar la reserva Tomas van der Hammen.

    Tomado de Wikipedia
  5. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.Por desconocer la voz de las comunidades y los argumentos técnicos de expertos a nivel mundial que rechazan el Fracking y la minería contaminante.

    Tomado de ICDE
  6. Silvana Habib, Directora de la Agencia Nacional Minera.Por desconocer el derecho constitucional a la participación ciudadana y tratar de imponer proyectos mineros contaminantes en todo el territorio nacional.

    Tomado de El Pilón
  7. Anglogold Ashanti.Por querer desconocer la consulta popular de Cajamarca (Tolima) y los acuerdos de los concejos municipales de (Jericó, Tamesis y Jardín, Antioquía), además de las acciones de propuestas generadas en su proceso de formalización minera en San Roque con el proyecto Gramalote y seguir con sus contaminantes proyectos mineros. #FueraAGA
  8. Minesa SAS. Que con sus más de 33 millones de toneladas de desechos tóxicos (arsénico, uranio, entre otros) expondría el agua y la vida de los santanderes, #SanturbánSeRespeta

    Tomado de Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
  9. Mineros S.A.Por querer implementar proyectos mineros contaminantes en varios municipios de Colombia y por las afectaciones al ambiente que ha causado en los municipios del Bagre y Nechí (Antioquía) y por desconocer el fallo del ANLA sobre su proyecto minero en Atacó (Tolima).

    Tomado de Proantioquia
  10. Amerisur.Por generar una arremetida contra la Amazonia colombiana a través de proyectos de explotación de hidrocarburos que violentan la consulta previa, libre e informada y el derecho colectivo al ambiente sano.

    Tomado de Cámara de Comercio Colombo Británica

Ganadores por fuera de concurso:

Corte Constitucional de Colombia: Por cambiar la jurisprudencia del derecho constitucional a la participación ciudadana, limitar las consultas populares y generar regresividad en derechos humanos, todo ello con el fin de imponer una dictadura mineroenergética que violenta y desconoce la Carta Magna y los derechos de los colombianos. La Captura Corporativa de ésta institución en más que evidente.

Tomado de Canal 1

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Por sus ineficaces y precarias políticas públicas frente a la deforestación en Colombia, en especial de la Amazonía.

Tomado de MAVDS

Hidroituango: Por desconocer la voz de las comunidades, violentar las normas ambientales del país y mantener un proyecto inviable social y ambientalmente, toda una bomba de tiempo.

Tomado de El Salmón
3 Comentarios
  1. Daniel Garavito sepulved dice

    Estamos en un Marasmo polvoriento, un País inviable por una dictadura de Fascistas endiablados, que pretende ser los Amos de la Patria que coseguridad destruirán este Vividero Terrenal que los Colombianos que tenemos sabiduría crítica útil queremos protegerlo, de lo Contrario estaremos Perdidos en el Tiempo; en estos días conversando con mi médico tratante “Neurólogo” de un prestigioso Hospital “HIC” me compartía que después de 20 de ejercer su profesión en Colombia el trato de esta Godorria que gobierna es contra la Humanidad y por lo tanto se va del país lamentablemente y lo mismo piensan mis Amores Hijas que son Doctoras.

  2. jose varela dice

    fei licitciones a entidades como uds q defienden la vida y la tierra. Y no tienen ojos cerrados ante los horrores políticos y empresas q su único afán es el dinero

  3. Rochi dice

    Felicitaciones Renzo y al comité ambiental por informar sobre los depredadores de este año en curso,estos personajes son.los asesinos de nuestr o territorio,de la vida y el agua.En su ambición por el beneficio propio nos lleva a la destrucción de nuestro medio.En mi.opinion estos entes son pervertidos , cómo.los que abusan de nuestros infantes .Gracias por compartir esta información. Un abrazo .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.