ANLA niega licencia ambiental a proyecto minero de Ataco, Tolima

0 592

Desde el mundo rural del sur del Tolima se demuestra una vez más la capacidad de movilización y coherencia en los propósitos de defensa territorial, frente a la amenaza de megaproyectos extractivistas. La unidad de los procesos sociales ha sido el arma fundamental para contrarrestar esta grave amenaza que asecha nuestra agua, vida, biodiversidad y permanencia digna de nuestras comunidades.

Recibimos con entusiasmo la resolución número 00616 del 30 de Abril del 2018 proferida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, en la que se da respuesta negativa a la licencia ambiental del proyecto minero de “Explotación Aurífera Aluvial” presentado por la COMPAÑÍA MINERA DE ATACO S.A.S. con contrato de concesión minera número 4974. Este proyecto pretendía desarrollarse en jurisdicción del municipio de Ataco en el departamento del Tolima.

El pasado 14 de Julio del 2017 y por solicitud de la Corporación autónoma regional del Tolima CORTOLIMA, la ANLA cita a audiencia pública para que los interesados en este proyecto presenten ponencias a favor o en contra de dicho proyecto, espacio al cual asistió la Procuraduría regional ambiental y agraria, CORTOLIMA, USOSALDAÑA y alrededor de 3000 personas integrantes de las organizaciones indígenas CRIT, ACIT; Afro, ambientalista cómo el Comité Ambiental en defensa de la vida y demás organizaciones sociales existentes en el Territorio.

Comité Ambiental en Defensa de la Vida
Audiencia pública, 14 de julio de 2017, Ataco – Tolima.

Los argumentos desfavorables con este proyecto, presentados por ponentes cómo director de CORTOLIMA, el Procurador Judicial II Ambiental y Agrario para el Tolima, los mineros ancestrales y artesanales de Ataco, las comunidades Afro, indígenas, USOSALDAÑA y demás intervinientes, sumados a la fuerte movilización en rechazo de este proyecto fueron determinantes en la respuesta de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

Alentamos a las comunidades y organizaciones del departamento y del país a seguir articulando esfuerzos con el objetivo a frenar el modelo minero energético que se quiere imponer sobre nuestros territorios pasando por encima de los derechos de la población, vocación agrícola y biodiversidad local.

Es necesario construir alternativas económicas que generen verdaderas garantías sociales, que vayan de la mano con la protección del medio ambiente y le apuesten a un verdadero desarrollo sustentable que nos permita salir de la crisis permanente en la que está sumergido hace décadas este país.

Desde los territorios se levantan nuevas victorias populares que demuestran el poder de la unidad social y la obligación que tenemos de construir y proteger la vida en todas sus manifestaciones.

Por la cual se niega una licencia ambiental.
Descargar PDF

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.