Nosotros


¿QUÉ ES EL COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA RED DE COMITÉS AMBIENTALES DEL TOLIMA?

 

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida (CADV) es un plataforma de integración y trabajo colectivo de organizaciones de carácter social, grupos ambientalistas, corporaciones, fundaciones, colectivos estudiantiles, campesinos, indígenas, medios de comunicación alternativos y personas independientes que tiene como objetivo impulsar acciones públicas en defensa del agua, la vida, el territorio y derecho colectivo a un ambiente sano. Surge en el año 2011 como parte del acumulado histórico de movimientos socioambientales de Colombia y América Latina, asumiendo como aprendizaje la experiencia de movilización, resistencia y articulación de estos movimientos.

Esta iniciativa se organiza a partir de cuatro propósitos: i) reconocer y recoger el trabajo de las organizaciones y sus bases sociales; ii) dar cabida a todos sin sesgos políticos ni religiosos; iii) privilegiar los objetivos colectivos más allá de los protagonismos personales y iv) Movilizar pensamientos y acciones en defensa del agua, la vida y el territorio.

El CADV reconoce a las comunidades como el principal actor social en la defensa ambiental. La protección ambiental de las comunidades es obra de las comunidades. Es imposible que el CADV, aislado de la ciudadanía, se enfrente con éxito al poder económico de las multinaciones mineras y las políticas gubernamentales que las patrocinan.  No es intención del CADV asumir el papel de “héroes” sino el de coordinadores de un proceso colectivo y comunitario amplio.

Reconocemos igualmente que el problema de la megaminería contaminante (y en general de la depredación del medio ambiente por el gran capital) no es un problema exclusivo del Tolima, sino de Colombia y el mundo. En la medida en que las comunidades superen sus divisiones de raza, sexo y nacionalidad, la defensa del planeta será más eficaz. Por lo tanto, y en la medida de las posibilidades, el CADV asume una posición de solidaridad internacionalista con todas las acciones populares en pro de la defensa del agua, la vida y el ambiente.

En el año 2013 decidimos implementar un trabajo de articulación con procesos organizativos de los municipios de Cajamarca, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Ataco, Saldaña, Casabianca, Piedras, Fresno y Espinal, con miras a conformar la Red de Comités Ambientales del Tolima. Este mecanismo permite acompañar y fortalecer el trabajo de movilización y denuncia de cada municipio sobre las problemáticas socio-ambientales que enfrentan por proyectos mineros e hidroeléctricos, entre otros.

Sobre como trabajamos.

  • El CADV no es un aparato vertical con dirección y mandos, es una organización de carácter horizontal y de democracia directa que toma sus decisiones de manera asamblearia y participativa. En este ejercicio definen trabajos por comisiones que le permite avanzar hacia objetivos comunes, desde la aplicación de principios básicos como la responsabilidad, solidaridad, honestidad, respeto, ética, reciprocidad y trabajo en equipo. En este ejercicio se elaboran planes de trabajo, se implementa la ejecución de tareas y se hace la evaluación de resultados.
  • El Comité como ejercicio de unidad, se convierte en un excelente escenario de participación plural de todas las corrientes de pensamiento alrededor del tema de la defensa del agua, la vida y el territorio, sin que ello implique la perdida de las autonomías propias de cada grupo o de las personas. El Comité tiene su propia autonomía. Las vocerías y representaciones del CADV se definen de manera asamblearia.
  • Las decisiones del Comité se construyen sobre criterios colectivos, haciendo el mayor esfuerzo en la búsqueda de consensos, facilitando óptimos ambientes de fraternidad entre los participantes.
  • Rechazamos tajantemente toda forma de violencia y tenemos como uno de nuestros principios: la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  • El CADV reconoce – con base en la experiencia nacional e internacional- varios medios para convocar a las comunidades en la defensa del agua, la vida y la soberanía: conferencias, charlas, marchas, desfiles, conciertos, actos simbólicos, consultas populares, encuentros, acciones populares, derechos de petición, etc. Son vías legales, cívicas y populares que el CADV promueve con el fin de informar, educar y movilizar a los ciudadanos a defender su derecho a un ambiente sano y digno.

PROPUESTA ORGANIZATIVA

 Participantes

 El comité ambiental en defensa de la vida (CADV) está constituido por todos los ciudadanos y organizaciones sociales que quieran participar en la defensa del agua, la vida, la naturaleza y nuestra soberanía, frente a los proyectos y emprendimientos minero-energéticos que los coloquen en peligro.

ciudadania

Proceder de los miembros del Colectivo: la actuación de  sus miembros frente a las propuestas, decisiones y labores en su conjunto, deberá corresponder a criterios exclusivamente colectivos y solidarios; desvirtuando cualquier proceder individualista que coloque en riesgo los fines y tareas del comité.

Asambleas Permanentes: En la actualidad se han venido desarrollando todos los sábados a las 2:30 pm en las instalaciones de la Universidad del Tolima.

¿Cuáles son sus tareas?

 

  1. Planificación estratégica: Discutir y elaborar periódicamente el plan general de movilización y organización cívica contra los planes, proyectos y emprendimientos contaminantes que afectan el agua, la vida y el territorio.
  2. Coordinación general: Es responsabilidad de la asamblea garantizar la presencia del Comité Ambiental en cada uno de los espacios y tareas que demande el proceso socio-ambiental.
  3. Representatividad: Las asambleas son el espacio en donde se delegará la representatividad y vocería del CADV a uno o más compañeros, quienes actuarán conforme a las determinaciones y políticas del CADV en cada una de las tareas desarrolladas. Ninguna persona puede asumir individualmente y de manera inconsulta la representatividad del CADV.
  4. Control y Evaluación: Realizar el seguimiento y evaluación de las distintas actividades y procesos que han sido convocados por el CADV, con miras a verificar el cumplimiento del plan general. Así deberá considerar los problemas, contradicciones internas, como los procedimientos que, viniendo de miembros del CADV, contradigan estos mínimos organizativos.
  5. Desarrollar espacios de Formación sobre las temáticas socio-ambientales desde una mirada interdisciplinaria, crítica y constructiva.
  6. Socializar del plan general de movilización socio-ambiental. En las asambleas se darán a conocer los responsables por las tareas, espacios y actividades a realizar durante todo el mes y en las que participaran la totalidad de participantes del CADV.

¿Qué acciones han realizados los Comités que conforman la Red?

La Red de Comités Ambientales del Tolima ha venido realizando múltiples actividades de denuncia, formación ciudadana, movilización y resistencia como las siguientes[1]:

  • Una de las principales acciones que ha convocado a miles de ciudadanos y organizaciones la constituyen la Gran Marcha Carnaval en la que mediante comparsas, consignas, pendones, pancartas y canciones los manifestantes expresan que la minería representa una amenaza al sistema hídrico regional, que la biodiversidad vale más que el oro, que la producción alimentaria está en riesgo, que la agricultura es la vocación del departamento y que no desean la presencia de la AGA en su territorio. La primera Marcha convocó a cerca de 3.000 personas; la séptima Marcha Carnaval realizada el 5 de junio de 2015 en las calles de Ibagué, Líbano, Espinal, Honda y Saldaña, contó con la participación de 68 mil personas.
  • Difusión en medios de comunicación alternativos, redes sociales (Facebook y Twitter) y correos electrónicos de información cualificada sobre problemáticas ambientales e impactos de proyectos minero-energéticos. Con esta acciones se ha llegado a más de 1.5 millones de personas.
  • Distribución, puerta a puerta, de cartillas informativas sobre los impactos de la Colosa. En Cajamarca e Ibagué se entregaron 10.000 cartillas.
  • Socialización en colegios y barrios de la problemática socio-ambiental de la minería a cielo abierto. Se ha llegado a cerca de 20 mil estudiantes de colegios a través de conferencias magistrales. Este trabajo se viene desarrollando desde el año 2011 hasta el presente.
  • Implementación del Diplomado Gratuito en Gestión Ambiental y Territorial con el apoyo del Observatorio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, la Biblioteca Darío Echandia, la Corporación Grupo Semillas y la Corporación SOS Ambiental. En este proceso se han capacitando más de 1500 personas.
  • Participación en Audiencias Públicas, mesas ciudadanas, debates en el Congreso, para exigir a los entes gubernamentales y autoridades ambientales el cumplimiento de su responsabilidad con la gestión pública y la protección de los recursos ambientales del departamento del Tolima.
  • Acompañamiento a las Acciónes Populares que se interpusieron contra las autoridades ambientales y mineras del Estado colombiano, con el apoyo de Cortolima y la Personería de Ibagué, denunciando los riesgos que trae el avance de La Colosa para la el derecho colectivo a un ambiente sano de los Tolimenses y Colombianos.
  • En coordinación con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria se desarrolló una movilización de rechazo a los proyectos mineros contaminantes. Se plantearon doce razones para decirle No al Proyecto de la Colosa y se denunció la persecución y el señalamiento al que son sometidos algunos miembros de la comunidad por parte de organismos de seguridad del Estado Colombiano y la Empresa Anglogold Ashanti.
  • Acompañamiento de acciones de control político parlamentario, en las cuales se presentaron denuncias y requerimientos sobre el papel del gobierno colombiano y su responsabilidad sobre esta problemática.
  • Acciones de presión para que la Universidad del Tolima no firmará convenios con la AGA por contener cláusulas de confidencialidad y conformidad.
  • Apoyamos la Consulta popular del municipio de Piedras, para definir si la AGA podía continuar sus labores en el municipio; en la cuál 2971 personas dijeron no a la minería y 24 dijeron sí, con un porcentaje de rechazo del 99.2%. Se promovieron solicitudes de consulta popular en Espinal, Ibagué y Cajamarca, que lamentablemente fueron negadas por el Concejo municipal de Cajamarca y Espinal, en el caso de Ibagué el alcalde no quiso avalar la solicitud del movimiento ambiental.

Logros de la Red

  • Visibilizar los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto minero La Colosa en espacios públicos y privados, mediante diversas estrategias comunicativas y de movilización.
  • Articular procesos organizativos municipales para aumentar el alcance y capacidad de convocatoria de la opinión pública con el objetivo de detener los proyectos mineros en la región.
  • Promover la participación ciudadana mediante acciones de movilización, resistencia social e instancias legales para ejercer el derecho a ser escuchados y decidir sobre el futuro de las comunidades y los territorios.

Principales retos

  • Documentar y visibilizar la experiencia de la Red de Comités Ambientales del Tolima.
  • Conformar un proceso de articulación regional y nacional.
  • Multiplicar las acciones de incidencia en contra del proyecto minero La Colosa para lograr detenerlo.
  • Implementar y fortalecer los procesos de formación y capacitación comunitarias.
  • Consolidar el trabajo y articulación de la Red con otros procesos locales y regionales.
  • Desarrollar procesos que privilegien la participación ciudadana.
  • Obtener recursos para multiplicar los intercambios de experiencia de los comités y fortalecer estrategias comunicativas.
  • Fortalecer estrategias de protección para líderes y comunidades.
  • Proteger la producción campesina para garantizar el suministro de alimentos.
  • Consolidar el componente ambiental en la perspectiva de construcción de paz.
  • Resaltar el potencial de desarrollo de la región en producción de alimentos y de agua.
  • Consolidación de una organización socioambiental con capacidad de acción y proyección.

[1] La relación de actividades proviene del taller mencionado y  BM Colombia Solidarity Campaign, op. cit.