Materiales educativos: Campesino a Campesino para desarrollar la Agroecología


Con esta pedagogía las y los campesinos comparten además de información y técnicas, conceptos agroecológicos abstractos, experiencia y sabiduría. No se limitan a compartir lo qué hacen, sino se esfuerzan por enseñar cómo lo hacen y por qué los métodos agroecológicos funcionan.El movimiento Campesino a Campesino para la agricultura sustentable comenzó en Centroamérica en la década de 1970. Actualmente la metodología Campesino a Campesino es conocida e implementada ampliamente en todo el mundo. El movimiento Campesino a Campesino inició con la participación de mujeres y hombres valientes, quienes no contaron con la colaboración ni el reconocimiento oficial; pero conscientes de su responsabilidad se esforzaron por reconstruir las funciones del ecosistema y la productividad de sus plantaciones—muchas de las cuales habían sido seriamente dañadas por los insumos químicos promovidos por la Revolución Verde.

Para aprender juntos sobre agricultura sustentable, las y los campesinos se organizaron en grupos y realizaron experimentos en pequeña escala, posteriormente compartieron los resultados en talleres y visitas a las plantaciones. De esta manera se desarrolló la pedagogía de Campesino a Campesino.

Con esta pedagogía las y los campesinos comparten además de información y técnicas, conceptos agroecológicos abstractos, experiencia y sabiduría. No se limitan a compartir lo qué hacen, sino se esfuerzan por enseñar cómo lo hacen y por qué los métodos agroecológicos funcionan. Su conocimiento lo comparten de manera innovadora usando maquetas, modelos, demostraciones, juegos, canciones, poemas e historias. En 1992 en Nicaragua—el Servicio de Información Mesoamericano Sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) documentó estos métodos de aprendizaje y creó La Canasta Metodológica.

La Canasta Metodológica rápidamente se socializó en Latinoamérica y fue utilizada por campesinas y campesinos en diferentes actividades educativas. Debido a su claridad y sencillez los métodos educativos son también utilizados en escuelas y universidades. La urgente necesidad de aprender agroecología a nivel mundial y de contar con materiales educativos apropiados, motivó a Food First a traducir al Inglés y al Francés este material educativo. (Publicado por Food First)

Con gran satisfacción compartimos La Canasta Metodológica, para que la usen y se inspiren. ¡Viva el movimiento Campesino a Campesino!

¡Viva el movimiento Campesino a Campesino!

Ver mas:  http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Educacion-Ambiental/Materiales-educativos-Campesino-a-Campesino-para-desarrollar-la-Agroecologia

Tomado de www.ecoportal.net

Anterior Ministro de Ambiente asegura que el Fenómeno de El Niño irá...
Siguiente LA COLOSA: UNA MUERTE ANUNCIADA

Noticias Sugeridas

Por: Alejandro Cardozo* *Estudiante de Comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué. Fotograma de la película tolimense "Paisaje indeleble" rodada en el corregimiento de Payandé, San Luis. Tolima
33 Visualizaciónes

Comunicado 002. AngloGold Ashanti con concesión minera en explotación en Irra con actividades contaminantes sobre el río Cauca.
27 Visualizaciónes

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *