Inicia escuela agroecológica Manuel Quintín Lame


El pasado 22 de abril de 2017, día de la tierra, se dio inicio al Cuarto Ciclo de la escuela agroecológica y territorial Manuel Quintín Lame, escenario de formación concertado por un conjunto de organizaciones sociales y ambientales del Tolima con el liderazgo del Grupo Semillas para brindar alternativas en la construcción social y ambiental del territorio del Sur del Tolima y de otras regiones del departamento y el país.

Esta apuesta tiene como objetivo generar un espacio de aprendizaje para la formación de nuevos liderazgos, la ampliación de las decisiones políticas de las comunidades y a la construcción de estrategias desde las comunidades que le apuesten a la defensa del territorio, a la producción sustentable de alimentos, a la implementación de estrategias frente al cambio climático, en clave de construir desde las localidades un país en paz.

La Escuela que finalizará en el 2018, propone para este año,  el desarrollo de 4 módulos que se enfocarán en la apropiación y gestión del territorio desde las racionalidades y las miradas de los indígenas, campesinos, mujeres, niños, jóvenes, afro y pescadores de la región. Tendrá un fuerte enfoque en los aportes a la gestión del territorio y la agroecología para desarrollar estrategias pertinentes para enfrentar el problema del hambre, la pérdida de medios de vida, la crisis climática. Para ellos se impulsará la investigación local popular usando el conocimiento tradicional, la producción producción agroecológica, la transformación de productos, cría de gallinas y la comercialización. También aportando en herramientas críticas de la consulta previa y la participación.

Uno de los elementos importantes de la escuela está ligado al ejercicio de la participación que pretende nutrir a las organizaciones participantes de los procesos que se están dando al nivel nacional con las movilizaciones, las consultas populares y demás mecanismos de participación que han permitido generar mayor incidencia por parte de los que no tienen voz, se pretende mostrar estas nuevas formas de participación desde la alegría y la política hecha por los que han sido excluidos.

Anterior Conflicto alimentario y ambiental en la frontera agro-exportadora del Este paraguayo
Siguiente Extractivismo, conflictos ambientales y resistencias en el Tolima

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *