Guía metodológica para realizar consultas populares en Colombia

La Despensa

Los movimientos sociales tenemos mucha desconfianza del estado Colombiano, herramientas como la Consulta Popular que están en la Constitución Política de 1991, deben entenderse como herramientas y no como los fines de nuestras luchas para cambiar esta realidad frenética. En Cajamarca – Tolima las comunidades campesinas y la Red de Comités Ambientales en el 2014 y 2015 intentamos hacer la magnífica gesta que hicieron los habitantes de Piedras pero el poderío económico y político de la empresa Anglogold Ashanti y la corrupción del Concejo Municipal terminaron con la posibilidad de tener una Consulta Popular para decidir si queríamos o no minería en la Despensa Agrícola de Colombia. Fue un duro golpe, pero nunca perdimos la esperanza.

Ahora con la nueva ley de participación ciudadana hemos iniciado de nuevo ese camino, esta cartilla quiere explicar todo el procedimiento sobre la Consulta Popular y de Iniciativa Ciudadana, impulsada en el municipio de Ibagué y Cajamarca, además compartirles nuestros aciertos y errores, para que cualquier comunidad de Colombia que quiera hacer una, tenga esta herramienta accesible para poderla realizar. Esto es un humilde esfuerzo del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA.

Con mucho cariño a las comunidades que siguen resistiendo y que cada día alimentan más sus esperanzas de construir un mundo más justo para nuestra madre tierra, sus hijos e hijas.

En memoria
Juan Camilo Pinto
Daniel Humberto Sánchez
Integrantes de COSAJUCA
asesinados en 2013 y 2014

Descargar Guia Metodologica

Anterior PROHÍBEN LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ
Siguiente Arrancamos defensa internacional de la Consulta Popular de Cajamarca-Tolima

Noticias Sugeridas

Por: Alejandro Cardozo* *Estudiante de Comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué. Fotograma de la película tolimense "Paisaje indeleble" rodada en el corregimiento de Payandé, San Luis. Tolima
42 Visualizaciónes

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *