Seguimos avanzando en la formación comunitaria para la defensa del territorio, el agua y la vida

0 181

Nuevamente el Comité Ambiental en Defensa de la Vida cumple con su objetivo de aportar a la formación de las comunidades con la culminación de sus diplomados en formación ambiental ciudadana que en esta versión lograron graduar alrededor de 400 personas en sus tres niveles ofertados.

Los tres niveles denominados así, nivel 1. Diplomado en gestión ambiental y territorial, novel 2. Diplomado en análisis territorial, conflictos ambientales y movimientos sociales, nivel 3. Diplomado en naturaleza y cultura: retos sociales para la construcción de liderazgos territoriales, fueron certificados con una totalidad de 120 horas que comprendieron clases presenciales desde el 10 de abril hasta el 25 de Julio, sumados a jornadas de estudio, actividades extra clase y trabajo de campo.

Entre los compromisos adquiridos por los diplomantes para poder graduarse se encontraba la asistencia de mínimo al 80% de las clases presenciales, quiz presentados en tres bloques con preguntas realizadas por los conferencistas participantes en la formación de los asistentes, la realización de una réplica de algunas de las charlas realizadas por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida que nos permitió extender nuestro trabajo formativo a un aproximado de 8000 personas, así como también la participación en la siembraton realizada en la vereda Calambéo que junto a la secretaría de desarrollo rural de Ibagué, permitió sembrar cerca de 500 árboles que será la semilla de lo que se convertirá en el “bosque de paz, Gonzalo Palomino Ortiz”, en homenaje a uno de los fundadores del movimiento ambiental en Colombia.

Los diplomados en formación ambiental ciudadana cuentan con el apoyo de la Universidad del Tolima y su facultad de educación (desde la oficina de coordinación de gestión y educación, y la cátedra ambiental Gonzalo Palomino Ortiz), la biblioteca Darío Echandía, la Corporación Grupo Semillas, la Corporación SOS Ambiental, el Banco de la República, la Fundación Rosa Luxemburg. Los diplomados son completamente gratuitos; tampoco se requiere de titulación universitaria o de ningún tipo para poder acceder. Para el semestre B-2018 estará nuevamente abriendo convocatorias del el 6 al 20 de Agosto con inscripción virtual desde la página web www.comitéambiental.com y los días 21, 22 y 23 de agosto para los niveles 1, 2 y 3 de forma presencial en la avenida ferrocarril #40-61 barrio macarena parte alta.

Gracias a la gestión de Renzo Alexander García, vocero oficial del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, actualmente se están adelantando gestiones, para que este proceso tan exitoso pueda trasladarse también a un escenario virtual con el apoyo de académicos, investigadores y activistas ambientales reconocidos al nivel nacional e internacional, y con el apoyo de otras universidades prestigiosas de Latinoamérica que ven con buenos ojos el trabajo realizado actualmente y desean sumarse a este ejercicio de formación para la defensa de la vida.

Por el momento se espera continuar con la gran acogida que esta apuesta académica ha tenido en los habitantes del municipio de Ibagué y municipios aledaños y que seguirá abriendo sus puertas en los siguientes horarios: Martes 4:00 6:00 P.M. y 6:00 P.M. a 8:00 P.M. miércoles y jueves 6:00 P.M. a 8:00P.M. y que continuará desarrollándose en la sede centro de la Universidad del Tolima, auditorio los Ocobos ubicado en la 10 con 5ta en la ciudad de Ibagué.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.