Las semillas patrimonio biocultural de los pueblos en manos de los agricultores. Acciones sociales para su defensa en Colombia y los transgénicos

1 225

Durante la 5 sesión del diplomado en gestión ambiental y territorial tuvimos la oportunidad de escuchar al ingeniero  Germán Vélez director de la Corporación Grupo Semillas en su conferencia sobre: “las semillas patrimonio biocultural de los pueblos en manos de los agricultores. Acciones sociales para su defensa en Colombia y los transgénicos” iniciando con un mensaje muy importante y es que las semillas son obra y son parte de la historia de los pueblos ya que son la base fundamental del sustento, es por esta razón que las semillas forman parte de las culturas ancestrales obteniéndose una gran biodiversidad de semillas criollas que se han visto amenazadas por la biopiratería y las patentes sobre las semillas y los sistemas de producción tradicionales.

En consecuencia German Vélez plantea dos interrogantes sobre ¿Quién alimenta al mundo? Y ¿Quién controla el sistema alimentario en el planeta? y muestra como a nivel internacional y local se ha ido manipulando el usos de las semillas mediante acuerdos, convenios y leyes como el convenio internacional UPOV (que trata de los derechos de los Fito mejoradores), el UPOV 78 (Que reconoce los derechos de los agricultores), el UPOV 91 (El cual ya no reconoce los derechos de los agricultores), la ley 1032 de 2006, la resolución 970 de 2010, resolución 3168 y la ley 1518 de 2012 le han dado una estocada mortal a las semillas criollas.

Es por esta razón  que diferentes grupos y organizaciones se han organizado y realizado acciones sociales para la defensa de las semillas en Colombia, luchado arduamente para que el estado nacional apoye los proyectos de desarrollo agrícola fortaleciendo los procesos de recuperación y/o uso de semillas criollas. Y de esta manera exigir un estricto control sobre las semillas certificadas, patentadas y transgénicas.

En la actualidad en Colombia los cultivos y alimentos transgénicos afectan la biodiversidad, los sistemas productivos y la soberanía alimentaria de los pueblos, puesto que ya se encuentran algunas zonas cultivadas en soya, maíz y algodón transgénicos resistentes a herbicidas y diferentes plagas causando impactos socioeconómicos negativos en la sociedad y el ambiente. Creando la necesidad de planificar  y desarrollar estrategias frente a la no utilización de los transgénicos como el recomponer los sistemas de producción, realizar el intercambio y trueque de las semillas criollas y la movilización social y la resistencia civil. Y es por esto que German Vélez al final de su exposición nos hace la siguiente pregunta ¿Colombia realmente necesita de los transgénicos?

Documental recomendado.

Germán Vélez
Director Corporación Grupo Semillas

Descargar diapositivas aquí

1 comentario
  1. nini yohana sandoval gomez dice

    Excelente oportunidad para aprender de los abonos orgánicos, como debemos utilizarlos porque se le llaman orgánicos y que beneficio nos da ala hora de realizar los cultivos pues los productos son mas sanos porque nose utilizan químicos que dañen la tierra el humus. Además nos dimos cuenta la importancia de que cada pueblo conserva semillas ancestrales y que es patrimonio biocultural nos muestran el ejemplo del maíz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.