Comunicado a la opinión pública por parte del comité ambiental en defensa de la vida y el comité promotor a la consulta popular en Cajamarca Tolima

NO A LA MINERÍA

Como organización social de base resaltamos el ejercicio de participación, debate y movilización generado en torno a la elección atípica de alcalde en el municipio de Cajamarca Tolima, donde ha resultado electo Pedro Pablo Marín Cruz, que de antemano felicitamos. Destacamos los retos que debe asumir el recién electo burgomaestre en pro de salvaguardar la vocación agrícola y la importante riqueza ambiental del municipio, que se encuentra hoy en latente amenaza de ser destruida por proyectos que van en contravía del  espíritu ambiental de Cajamarca.

Desde nuestra organización exigimos al ya elegido alcalde que se brinden las garantías necesarias para el desarrollo de la consulta popular programada para este 26 de marzo, dado que esta posibilita que seamos los cajamarcunos quienes mandatemos de manera autónoma sobre el uso del suelo y las aguas de nuestro municipio. De igual forma, que se acoja a la voluntad popular de buscar alternativas para que la dimensión ambiental de Cajamarca de encuentre en sana disposición para las presentes y futuras generaciones.

Consideramos de vital importancia unirnos hoy en pro de la defensa territorial. Necesitamos juntar nuestras manos y superar las diferencias para lograr hacerle frente a proyectos como “La Colosa” que pretenden condicionar, deteriorar y cercenar nuestro presente y futuro. El agua como factor sustancial para nuestra subsistencia, el suelo como posibilidad de alimento, sustento y economía, la cultura campesina como recordatorio de lo que somos y nuestra biodiversidad que nos despierta cada mañana, se encuentran a la expectativa de que encontremos posibilidades de ser un solo pueblo para hacer frente a la amenaza minera.

La defensa de nuestro patrimonio natural, de nosotros mismos, no tiene diferenciación política, religiosa, económica o cultural. En ese propósito somos un solo pueblo que este 26 de marzo ratificará en las urnas que somos una voz imponente que se alza como ejemplo en el país.

Por ello la invitación es a que desde ya nos concentremos en lograr que a través de este mecanismo de participación ciudadana logremos revindicar la dignidad, transparencia y coherencia de nuestro amado pueblo que piensa, siente y actúa en unidad.

Anterior Exploración y explotación minera amenazan el agua, el alimento y la vida de campesinos e indígenas en Quinchía
Siguiente COMUNICADO PÚBLICO DEL COMITÉ PROMOTOR DE LA OPCIÓN DEL NO EN LA CONSULTA POPULAR DE CAJAMARCA

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *