COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

0 461

El Comité Ambiental es una plataforma de articulación de múltiples organizaciones y procesos sociales y ambientales, que se integran con el firme propósito de no permitir que en el departamento del Tolima los gobiernos de turno nos impongan un modelo de desarrollo minero que afectaría negativamente el agua, la biodiversidad, nuestra cultura y vocación agropecuaria y turística.

Hemos evidenciado desde argumentos técnicos, científicos y éticos que el proyecto minero La Colosa y demás proyectos de minería, fracking o hidroeléctricas no son viables para la región, como consecuencia de los negativos impactos sociales, económicos y ambientales.

El modelo de crecimiento económico extractivista es un contrasentido con el reto que tenemos como sociedad global para implementar una sociedad respetuosa de la dignidad y derechos humanos de las comunidades, como del reconocimiento de los derechos de la Naturaleza.  Ayudar a proteger nuestra “casa común” y garantizar Derecho Colectivo al ambiente sano es un imperativo ético con las presentes y futuras generaciones, hoy en riesgo por el cambio climático y la crisis social del modelo.

Hemos usado como fundamento de nuestro actuar la exigencia de derechos desde la perspectiva de la no violencia. Desde el arte, la cultura de vida y la alegría seguiremos promoviendo procesos de Defensa Territorial que nos permitan construir escenarios de bienestar generalizados y duraderos en el nivel local, regional y nacional. Invitamos a toda la ciudadanía a seguir fortaleciendo nuestra capacidad pacífica de articulación social, la posibilidad de ser con los otros y de unirnos en medio de la diversidad.

El momento actual requiere que salgamos en defensa de la democracia, del estado social de derecho y en particular de las consultas populares, como mecanismos indispensables para detener la codicia minera que se roba el presente y futuro de nuestra niñez y familias.

Las consultas populares de ganaron en democracia, de manera pacífica y apelando al ordenamiento jurídico y constitucional.

Ganamos y exigimos se respete nuestra decisión democrática y soberana.

 

Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Red de Comités Ambientales

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.