CAJAMARCA DEFIENDE SU TERRITORIO DE LA COLOSA CON EL EJERCICIO AUTÓNOMO DE LA CONSULTA POPULAR CONTRA LA MEGAMINERÍA

COMUNICADO 004 A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones y comunidades articuladas en Tejido Territorial para la defensa de los territorios diversos, el agua y la vida, saludamos con gran alegría y admiración al pueblo Cajamarcuno que el 26 de marzo de 2017 expresó clara y contundentemente su rechazo a las políticas extractivas, a pesar de todos los intentos de saboteos y esfuerzos realizados por parte de simpatizantes de la empresa y convocantes al abstencionismo (que utilizaron malas prácticas que están en proceso de investigación en Fiscalía y demás organismos de control) para impedir que se alcanzara el umbral necesario para que el resultado fuese vinculante.

En ejercicio de la Consulta Popular como mecanismo democrático y derecho fundamental a la participación, cajamarcunas y cajamarcunos expresaron de modo autónomo e irrebatible su total rechazo al proyecto La Colosa que la multinacional Anglogold Ashanti pretendía realizar en territorio campesino y ambientalmente protegido. Con una votación de 6165 votos en contra del proyecto que representa el 97% de los votantes, la comunidad reiteró que el agua, el alimento, los ecosistemas vitales y la cultura campesina valen muchísimo más que cualquier yacimiento de minerales y el interés de grandes empresas mineras como la AngloGold Ashanti por arrasar nuestros territorios de vida.

Las leyes estatutarias 134 de 1994 y 1757 de 2015 establecen de manera clara la obligatoriedad en el cumplimiento de lo decidido por el pueblo en la Consulta Popular, así mismo, la Corte Constitucional ha sido enfática al manifestar los principios de autonomía territorial y capacidad de los entes territoriales de determinar los usos del suelo. Por ello, la decisión de Consulta Popular blinda el territorio campesino de la despensa agrícola de Colombia y los arracacheros de Anaime contra la Megaminería.

Rechazamos categóricamente las declaraciones del gobierno nacional y de Anglogold Ashanti que buscan desconocer los resultados del Mecanismo Constitucional de Participación. El Ministro de Minas, Germán Arce, se ha empeñado en hacer eco a los argumentos falsos de Anglogold Ashanti que manifiesta que la Consulta Popular no tendrá efectos sobre el proyecto La Colosa, el cual no cuenta con licencia ambiental, por lo tanto aún sigue siendo una expectativa de explotación. Así mismo, el alto funcionario de Gobierno intenta minimizar la contundente victoria del 26 de marzo de 2017, expresando que “6.000 es una cantidad mínima frente al total de la población”, habiendo superado ampliamente el umbral electoral, sobrepasando los índices de abstención registrados en votaciones para presidente o congresistas, de tal manera que con el argumento del Ministro la elección de estos altos funcionarios sería ilegal, además de ilegítima.

Ratificamos el reconocimiento y admiración al proceso de defensa territorial que impulsó la Consulta Popular, acompañaremos sus determinaciones y procesos de protección.

Exigimos el cumplimiento irrestricto de la decisión popular que deberá materializarse en la expedición del acuerdo municipal que prohíba la realización de la minería en el municipio de Cajamarca.

Anterior Ministro de Minas de Colombia desconoce la democracia y la ley
Siguiente Solidaridad con la Consulta Popular realizada en Cajamarca

Noticias Sugeridas

El embajador de Reino Unido Peter Tibber se reunió este martes en la tarde con voceros de diferentes organizaciones que hacen parte del Comité Ambiental y campesino de Cajamarca y del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
101 Visualizaciónes

Este es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir en Colombia si seguimos explotando nuestro territorio de manera desmedida y sin algún control medianamente serio.
113 Visualizaciónes

1 Comentario

  1. Sandra gómez
    Marzo 28, 2017
    Responder

    Nova la minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *