Acerca del desarrollo sostenible

Claridad y confusión

Epigramas

Ni la amapola es heroína, ni la coca cocaína.

El autor.

Del mismo maíz pueden resultar muy diversos productos.

El autor.

Las ideas de progreso, y desarrollo han llevado al planeta al borde de la extinción.

El autor

Introducción

En las épocas del famoso Club de Roma se escribió el llamado Informe  Meadows, o Límites del crecimiento. No era posible un crecimiento infinito en un mundo finito. Entonces, para paliar ese dolor se inventó la noción de sostenibilidad, algo así como el manantial que nunca se agota, el viento que siempre sopla, el colibrí que no se asienta en rama, el dinero que se autogenera… En realidad, la ilusión de que podemos continuar acumulando en los centros de acumulación los recursos dispersos del planeta, incluso reciclando, es decir, volviendo a usar, descontaminando lo contaminado… Bastante menos, o nada, se habla de austeridad, Bastante sí de fausto, derroche, ostentación…

1- Progreso

Noción basal de la sociedad de consumo. Producción masificada, maquinizada, de cosas que implacablemente, indiscutiblemente conducen a la felicidad, a un estado al que nadie osaría poner en discusión.

La Revolución Industrial se encargó de exprimir sus ganancias mediante el ideal de consumo, cueste lo que cueste. A Sacco y Vanzette les costó la vida solicitar límite de jornada a ocho horas. A la Naturaleza le está costando el cambio climático y, ahogarse en basura. A la Humanidad le costó abandonar el camino de la ética, del crecimiento cultural, intelectual, espiritual.

2- Desarrollo

Se trata de una carrera de perros que nunca podrán alcanzar al conejo. Una prolongación de la noción de progreso, de acumulación en los centros de acumulación, cueste lo que ha venido costando. Un estereotipo. La imposición de un solo modelo de vida a toda la Humanidad, a la aldea global. Reducir a cada ser humano a fotocopias del estereotipo. Caricatura de democracia donde no es cada cual el que decide, sino donde a todos se nos decide la vida, donde todos somos presos de decisiones ya tomadas. Donde cada ser humano nace, vive y muere para pagar unas facturas.

3- Entropía

Todo consume energía, todo degrada recursos, todo implica trabajo. Todo el Universo viaja hacia un estado inerte, en que no le quedará más alternativa que volverse a renovar.

La negación de la entropía o neguentropía  solo se da en el ámbito de la vida, de lo impreciso: la concepción de un ser, la germinación de una semilla, la fotosíntesis…

El concepto de desarrollo sostenible es doblemente falso, la cuadratura del círculo. La vida crece desde adentro, desde una fuerza interna, al igual que la espiritualidad. Lo inorgánico crece desde fuera, por agregación. Lo sostenible solo puede presentarse en lo vivo.

4- Alternativas

Épocas ha habido en que solo se aceptaron doctrinas absolutamente antagónicas, y todavía quedan rezagos de eso: capitalismo o socialismo, democracia o dictadura, orden o anarquía, cristianismo o paganismo…

Pero pueden sugerirse otras alternativas: Benito de Nursia sugirió un sistema monacal para reemplazar al romano; los europeos prefirieron el feudalismo.

Rob Hopkins, a principios del siglo 21, está planteando sociedades de bajo consumo de energía, de pleno empleo, de moneda local, de autonomías medicinal y alimentaria…

E.F. Schumacher, desde la década de 1970 sugiere economía budista, tecnologías blandas y Sermón de la Montaña.

El movimiento ecoaldeano sueña con las comunidades de Enoch.

Nuestros ancestros andinos todavía proponen la vigencia del buen vivir, la minga ácrata, horizontal.

Todavía podemos contar con utopías como las de Triguerinho, Alaniso, el Llamado de la Montaña…

5- Conclusión

Mayor bien es la libertad. Liberarnos de todo sometimiento. Resistirnos a que otros decidan nuestras vidas. Procurar autonomías. Estos procesos se dan en la medida de nuestro crecimiento cultural, intelectual, espiritual.

Solo cuando la Humanidad decida que la vida, la ética, son prioritarios por encima de toda otra consideración, entonces la neguentropía resultante garantizará la supervivencia de la especie humana, en retroalimentación positiva. La encíclica Laudato sí constituye aproximación a la mística por la vida, por la ética, al tao de la ética, en un mundo donde el arte de matar ha crecido más que el de curar. La Historia ha privilegiado destacar a los grandes carniceros: a los mata indios, mata bárbaros, mata infieles, mata rebeldes, mata herejes, mata pobres.

 

Anterior Ni Cañafisto en Antioquia, ni Piedra del Sol en Santander, ni ninguna represa más
Siguiente Embajador de Reino Unido escuchó a opositores del proyecto La Colosa

Noticias Sugeridas

Este documental permite visibilizar la incertidumbre que existe en la comunidad de Cajamarca, Tolima por los posibles daños ambientales que ocasionaría la extracción de oro en su territorio a partir de la explotación a gran escala de la mina La Colosa.
1k Views

Laudato si' es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015; y que fue presentada el 18 de junio de 2015.
24 Views

2 Comments

  1. #Ambiente | No era posible un crecimiento infinito en un mundo finito. Entonces, para paliar ese dolor se inventó la noción de sostenibilidad.
    https://comiteambiental.com/acerca-del-desarrollo-sostenible/

  2. MRia Elena Rosas Gutierrez
    Febrero 15, 2017
    Responder

    El mal llamado desarrollo sostenible es todo lo contrario, actualmente la realidad es un DESARROLLO INSOSTENIBLE. un ejemplo de ello es COLOMBIA, donde todo el territorio ha sido concesiindo para mineria, petroleo e hidroelectricas; incluyendo la selva amazonica, la selva del choco, los paramos, los humedales, las lagunas, los humedales, los rios, las cienagas, las zonas de reserva , el Area de Manejo Especial de la MACARENA, la sierra nevada de Santa Martha, los suelos fertiles para la agricultura y todo ello el desplazamiento de las comunidades para dar pazo a los taladros de las petroleras, las inundaciones para hidroelectricas, y el descapote de ecosistemas para.la.mineria. todo ello trae inmerso la contami acion de las aguas con mercurio, plomo, e hidrocarburos totales. Cuyas aguas afectan la produccion pesquera y los cultivos agricolas por ser regados con estas aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *