¿Qué son los diplomado ambientales?

Los diferentes diplomados ambientales son organizados por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, cuenta con el respaldo de diferentes procesos, organizaciones e instituciones: el Grupo Semillas, la Corporación SOS Ambiental, Banco de la República a través de la Biblioteca Darío Echandía y la Universidad del Tolima. Brindamos a la comunidad ibaguereña y del Tolima tres (3) diplomados completamente gratuitos: Nivel 1 en Gestión Ambiental y Territorial. Nivel 2 en Análisis Territorial Conflictos Ambientales y Movimientos Sociales. Nivel 3 en Innovación Socio-Ambiental y Liderazgo Transformador.

Cada diplomado es formulado como herramienta práctica/teórica para la formación política comunitaria. Este proceso formativo propone asumir ejercicios de investigación, acción participativa, construyendo de manera dialógica y mancomunada alternativas de superación a los conflictos socio-ambientales que viven actualmente las comunidades en sus territorios. Para ello se proponen ejercicios de conceptualización, análisis y conversatorios horizontales, desde una visión multidimensional e interdisciplinaria que permite comprender la complejidad de las problemáticas políticas, ambientales y culturales, junto a los retos y amenazas que continuamente se presentan en la relación Naturaleza-Sociedad, al igual que aportar soluciones locales-regionales-nacionales frente a la crisis ambiental que padecemos como sociedad planetaria.

Dada su vocación, el espacio es de carácter comunitario y en él se cobijan todas aquellas posiciones que buscan la defensa permanente del agua, la vida y los territorios.

NOTA: LOS DIPLOMADOS SE REALIZAN POR CICLOS, ES DECIR, QUE PARA PODER REALIZAR EL NIVEL 2 SE DEBERÁ HABER CURSADO Y APROBADO EN SU TOTALIDAD EL NIVEL 1, DE IGUAL MANERA PARA EL NIVEL 3.

Diplomado en Gestión Ambiental y Territorial (Nivel 1)

A través de 4 módulos temáticos el diplomado busca profundizar en términos conceptuales sobre aspectos centrales en educación y ética ambiental, cambio climático, extractivismo y mecanismos de participación ciudadana, la construcción de una propuesta para el desarrollo de espacios que logren articular posturas en torno a la defensa del territorio, uso adecuado y conservación de un ambiente sano, la autonomía y soberanía alimentaria como propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Diplomado en Análisis Territorial, Conflictos Ambientales y Movimientos Sociales (Nivel 2)

A través de 3 módulos práctico/teóricos el diplomado busca potenciar redes y marcos de trabajo efectivos que permitan trabajar pluralmente, buscando abordar de manera colectiva los diferentes conflictos ambientales que se presentan en el territorio, diseñando estrategias a partir de experiencias colectivas de todo el país de formación política y jurídica para prevenir y mitigar los daños en el ambiente.

Diplomado en Naturaleza y Cultura: Retos sociales para la construcción de liderazgos territoriales (Nivel 3)

El diplomado busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas que cada persona tiene, enfocando su accionar en modos de vida sustentables, con prácticas territoriales, profundizando en tres temáticas: Mecanismos de Participación Ciudadana, Agua y Acueductos Comunitarios y Derechos Humanos.

 

Organizan:

 

Apoyan:

 

MENÚ

Atrás