Acciones


¿QUÉ ACCIONES HAN REALIZADOS LOS COMITÉS QUE CONFORMAN LA RED?

La Red de Comités Ambientales del Tolima ha venido realizando múltiples actividades de denuncia, formación ciudadana, movilización y resistencia como las siguientes[1]:

  • Una de las principales acciones que ha convocado a miles de ciudadanos y organizaciones la constituyen la Gran Marcha Carnaval en la que mediante comparsas, consignas, pendones, pancartas y canciones los manifestantes expresan que la minería representa una amenaza al sistema hídrico regional, que la biodiversidad vale más que el oro, que la producción alimentaria está en riesgo, que la agricultura es la vocación del departamento y que no desean la presencia de la AGA en su territorio. La primera Marcha convocó a cerca de 3.000 personas; la séptima Marcha Carnaval realizada el 5 de junio de 2015 en las calles de Ibagué, Líbano, Espinal, Honda y Saldaña, contó con la participación de 68 mil personas.
  • Difusión en medios de comunicación alternativos, redes sociales (Facebook y Twitter) y correos electrónicos de información cualificada sobre problemáticas ambientales e impactos de proyectos mienro-energeticos. Con esta acciones se ha llegado a más de 1.5 millones de personas.
  • Distribución, puerta a puerta, de cartillas informativas sobre los impactos de la Colosa. En Cajamarca e Ibagué se entregaron 10.000 cartillas.
  • Socialización en colegios y barrios de la problemática socio-ambiental de la minería a cielo abierto. Se ha llegado a cerca de 20 mil estudiantes de colegios a través de conferencias magistrales. Este trabajo se viene desarrollando desde el año 2011 hasta el presente.
  • Implementación del Diplomado Gratuito en Gestión Ambiental y Territorial con el apoyo del Observatorio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, la Biblioteca Darío Echandia, la Corporación Grupo Semillas y la Corporación SOS Ambiental. En este proceso se han capacitando más de 1500 personas.
  • Participación en Audiencias Públicas, mesas ciudadanas, debates en el Congreso, para exigir a los entes gubernamentales y autoridades ambientales el cumplimiento de su responsabilidad con la gestión pública y la protección de los recursos ambientales del departamento del Tolima.
  • Acompañamiento a las Acciónes Populares que se interpusieron contra las autoridades ambientales y mineras del Estado colombiano, con el apoyo de Cortolima y la Personería de Ibagué, denunciando los riesgos que trae el avance de La Colosa para la el derecho colectivo a un ambiente sano de los Tolimenses y Colombianos.
  • En coordinación con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria se desarrolló una movilización de rechazo a los proyectos mineros contaminantes. Se plantearon doce razones para decirle No al Proyecto de la Colosa y se denunció la persecución y el señalamiento al que son sometidos algunos miembros de la comunidad por parte de organismos de seguridad del Estado Colombiano y la Empresa Anglogold Ashanti.
  • Acompañamiento de acciones de control político parlamentario, en las cuales se presentaron denuncias y requerimientos sobre el papel del gobierno colombiano y su responsabilidad sobre esta problemática.
  • Acciones de presión para que la Universidad del Tolima no firmará convenios con la AGA por contener cláusulas de confidencialidad y conformidad.
  • Apoyamos la Consulta popular del municipio de Piedras, para definir si la AGA podía continuar sus labores en el municipio; en la cuál 2971 personas dijeron no a la minería y 24 dijeron sí, con un porcentaje de rechazo del 99.2%. Se promovieron solicitudes de consulta popular en Espinal, Ibagué y Cajamarca, que lamentablemente fueron negadas por el Concejo municipal de Cajamarca y Espinal, en el caso de Ibagué el alcalde no quiso avalar la solicitud del movimiento ambiental.

[1] La relación de actividades proviene del taller mencionado y  BM Colombia Solidarity Campaign, op. cit.