10 razones para votar NO en la Consulta Popular y decir NO a la Colosa


  1. PORQUE EN VEZ DE UNA MONTAÑA QUE PRODUCE AGUA, TENDRÍAMOS UN CRÁTER QUE ALMACENA VENENOS Y CONTAMINACIÓN.  Las aguas que surten el acueducto municipal y las zonas agrícolas y ganaderas se verían seriamente contaminadas por el drenaje acido de mina y los metales pesados. El cianuro utilizado para la extracción del oro, junto al drenaje ácido de mina y la liberación de arsénico que se generaría en La Colosa pueden terminar contaminando las fuentes hídricas de la región, tal como ocurrió en la Mina de Samarco en Brasil donde sus lodos contaminantes recorrieron 650 kilómetros de distancia (un poco más a la distancia que se recorre desde Cajamarca hasta Pasto-Nariño).
  1. PORQUE NOS QUEDAREMOS SIN TERRITORIO.  Cajamarca tiene el 86% de su territorio concesionado en títulos mineros. Si la minería contaminante se estableciera en este gran territorio se destruiría la vocación agraria y turística del municipio y la posibilidad de continuar siendo la Despensa Agrícola de Colombia.
  1. PORQUE LO QUE VALE EN LA COLOSA ES LA RIQUEZA AMBIENTAL.  La Colosa se encuentra ubicada en la Reserva Forestal Central de Colombia, zona de alto valor ambiental. Por lo mismo, es un territorio intocable, por su función vital en procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales que necesita la región.
  1. PORQUE RESPIRAR SERÁ DIFICIL Y ENFERMARNOS MUY FÁCIL.  Las explosiones masivas de las rocas en las minas a cielo abierto impactarían negativamente en la salubridad del aire, afectando el bienestar de la población, especialmente de niños y ancianos. La Minería a Cielo Abierto con CIANURO, según experiencias mundiales, aumenta la incidencia de cáncer, enfermedades respiratorias, renales, reproductivas, dérmicas, intestinales y visuales.
  1. PORQUE LA DESTRUCCIÓN SERÍA PEOR QUE UN TERREMOTO. El oro de la Colosa por estar diseminado en partículas microscópicas, se denomina “oro invisible”. Según datos de la misma multinacional, existe menos de un gramo de oro (0,86 gramos) por tonelada de roca. De manera que la destrucción sería aterradora.
  1. PORQUE SOLO NOS QUEDARÍA UN DESIERTO.  Con el proyecto La Colosa se acabaría para siempre la riqueza en biodiversa de flora y fauna. Estos proyectos generan destrucción de nichos ecológicos; contaminación de suelos, agua y aire; y serios daños a la calidad y disponibilidad del agua. La riqueza de flora y fauna silvestre descendería de forma alarmante impactando negativamente los procesos productivos que dependen de ella, como la polinización y el control natural de plagas.
  1. PORQUE LA VIDA SERÁ MÁS CARA.  El valor de la tierra en el campo y el casco urbano seguirá aumentando de manera escandalosa, impidiendo que las clases populares puedan acceder a una parcela o a una vivienda digna. Ya estamos viendo como se ha incrementado el costo de vida en el municipio de Cajamarca.
  1. PORQUE ESA MINERÍA TRAE VIOLENCIA, INSEGURIDAD Y PROSTITUCIÓN. La pobreza, los conflictos, la pérdida de valores, la población desempleada y la inseguridad, aumentarían de manera alarmante, pues la riqueza de la explotación minera no beneficiará a los cajamarcunos sino a los accionistas de las compañías. Por ello, las regiones mineras de Colombia, como la Guajira, el Cesar, Segovia, Marmato, Zaragoza, Muzo, entre otros, son un buen ejemplo de los desastres sociales y ecológicos que deja la minería contaminante.
  1. PORQUE ESTAMOS EN UNA ZONA DE RIESGO SÍSMICO ALTO.  El mapa de Zonificación Sísmica vigente para Colombia reporta que el municipio de Cajamarca y un extenso sector de la Cordillera Central se encuentran en un área de Riesgo Sísmico Alto, debido a la cercanía de fuentes sismogénicas como las Fallas de Palestina, Aranzazu-Manizales, Ibagué, el Sistema Romeral, la falla del río Anaime y el cerro volcán Machín.
  1. PORQUE ANGLOGOLD ES MALA COMPAÑÍA PARA LOS CAJAMARCUNOS.  AngloGold Ashanti tiene una oscura hoja de vida. En junio del 2005, Human Rights Watch HRW denunció que la multinacional Anglogold Ashanti se alió con un grupo armado en el Congo- el Frente Nacionalista e Integracionista FNI- para explotar el oro en el norte del país (ver http://lasillavacia.com/historia/las-preguntas-detras-de-anglogold-ashanti-25503). Fue catalogada por los premios Public Eye en el 2011 como la peor empresa del mundo.

¡Cajamarca Marca NO a

¡La Minería Contaminante el 22 de enero de 2017 en la Primera Consulta Popular de Origen Ciudadano de Colombia!

 

Anterior Los indígenas Embera de Risaralda en peligro...
Siguiente 5 TEMAS CLAVES PARA QUE LA GUERRA ACABE Y LA PAZ NO FALLE

1 Comentario

  1. Marzo 23, 2017
    Responder

    Pienso viajar a Cajamarca para la consulta, con el objeto de hacer reportajes, etc. pero no veo en ninguna parte de este portal un teléfono para llamar y hacer preguntas sobre la logística del municipio, etc. antes de viajar.

    Jamas he estado en esa parte del país y por eso me gustaría encontrar información sobre hoteles, como se llega alla, etc.

    301 208 8550

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *